A 38 AÑOS DEL GOLPE MILITAR. La cercanía del Papa con los que sufrieron la dictadura en Argentina

Primera página del diario argentino Crónica
Primera página del diario argentino Crónica

El 24 de marzo es una fecha importante para los argentinos: hace 38 años, el 24 de marzo de 1976, el general Jorge Videla tomó el poder con un sangriento golpe militar. El Papa Francisco, en un e-mail remitido a Carlos Luna en razón de este aniversario, afirma: “El 24 estaré cercano a usted y a tantos hombres y mujeres que sufrieron”.

Las palabras del Papa fueron dadas a conocer por el destinatario del mail, que desde hace tiempo mantiene correspondencia con el Pontífice. Luna forma parte de un grupo de exiliados que pide un resarcimiento al Estado argentino y ha presentado la misma solicitud ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Carlos Luna y su hermano Rodolfo fueron recibidos por el Papa Francisco el 12 de febrero pasado. Durante el encuentro se recordaron las circunstancias en que Carlos, con la ayuda de los jesuitas de Córdoba y vestido con sotana, pudo huir a Chile y más tarde se radicó en Suecia. El Papa recordó también con gratitud todo lo que hizo esa nación escandinava para dar protección y ayuda a los latinoamericanos que escapaban de las dictaduras.

Después de Videla y hasta 1983, se sucedieron en Argentina varios dictadores. El primer Presidente democrático después del largo período dictatorial, Raúl Alfonsín, fue elegido el 30 de octubre de 1983.

Torna alla Home Page