El último que habló sobre esa posibilidad, o por lo menos no la excluyó, fue el obispo de Chontales y Río San Juan, quien formó parte de la delegación de obispos de Nicaragua que se reunieron en Roma con el Papa para cumplir la visita ad limina que tuvo lugar el 12 de septiembre y se prolongó diez días. Monseñor Sócrates René Sándigo Jirón, ex presidente de la Conferencia Episcopal en el mandato anterior, dijo que el Papa Francisco no excluye la posibilidad de visitar Nicaragua y otros países de América Central antes o después de la visita a Panamá, en enero de 2019, para la XXXII Jornada Mundial de la Juventud. “El Papa no descartó la posibilidad y dice que es viable” declaró el religioso, según informa el diario de Managua “El Nuevo Diario” en la edición de ayer, 21 de septiembre. Ya en el pasado este mismo medio había referido las palabras del Nuncio Apostólico en Nicaragua, Fortunatus Nwachukwu, quien también hizo referencia a la posibilidad de que el Pontífice incluyera al país centroamericano en la ruta hacia Panamá. “Cuando estuve con el Papa en Roma en septiembre del año pasado le reiteré la invitación para que visite Nicaragua. En ese momento el Papa primero sonrió y después me dijo: mira, es posible ahora que también voy a Panamá al encuentro con los jóvenes”, detalló el representante pontificio, siempre al diario nicaragüense de mayor circulación.
“El Nuevo Diario”, fundado en 1980 por un grupo de periodistas y trabajadores que habían salido de “Las Prensa”, reforzaba en aquel momento la posibilidad de la visita papal observando que la dinámica de los viajes de Francisco desde marzo de 2013 ha mostrado en varias oportunidades la tendencia a incluir otros de la región. La cronología de los que ha realizado hasta el momento señala que en el viaje a Ecuador en julio de 2015 sumó a otros dos países, Bolivia y Paraguay, y en el viaje a Cuba de 2016 incluyó México. Esto explicaría el optimismo del Nuncio apostólico, quien acompañó el auspicio sobre la futura visita con una confidencia: “Cada vez que me encuentro con él son encuentros alegres y especiales, es algo que atribuyo al gran aprecio que siente el Papa por Nicaragua”.
El primero en orden jerárquico, pero también cronológico, en sugerir la posibilidad de un viaje a Nicaragua del Papa Francisco, después de los dos viajes de Juan Pablo II en 1983 y 1996, fue el cardenal nombrado por Bergoglio Leopoldo Brenes, actual arzobispo de Managua, quien en agosto de 2016 refirió que le había transmitido la invitación junto con los obispos de su país.