UN MURO DE GRIETAS Y OTRAS COSAS. La mayoría de los estadounidenses desaprueba también los cortes en el sistema de salud, según los resultados de un sondeo de la Universidad de Quinnipiac

Máscaras de Trump fabricadas en Tokio (Foto EFE)
Máscaras de Trump fabricadas en Tokio (Foto EFE)

Un sondeo nacional realizado hacia fines del mes de noviembre de 2016 por la Universidad de Quinnipiac, en Connecticut, revelaba que la mayoría de los votantes estadounidenses estaba en desacuerdo con el nuevo presidente sobre varias de sus posiciones más importantes, entre ellas la intención anunciada en la campaña electoral de construir un muro en la frontera con México. Cuatro meses después, la grieta parece profundizarse y la mayoría de los estadounidenses desaprueba una gran parte de las iniciativas adoptadas por Donald Trump durante los dos primeros meses en el cargo, como los recortes de presupuesto, el muro con México y las relaciones con Rusia, según un sondeo publicado en estos días por la misma Universidad de Quinnipiac que lo realizó en noviembre pasado, cuando todavía el nuevo presidente no había tomado las riendas del gobierno.

El 64% cree que el muro en la frontera con México es una “mala idea”, mientras el 35% aprueba la construcción, un dato que sube al 74% entre los republicanos. El sondeo revela también que el 55% se opone al veto inmigratorio para ciudadanos de varios países de mayoría musulmana y el 62% rechaza asimismo la prohibición para los refugiados. El 58% apoya la decisión del tribunal de bloquear los vetos del presidente en el tema de las migraciones. Con respecto a Rusia, el 63% dice estar “muy” o “bastante preocupado” por la dirección que están tomando las relaciones con el Kremlim y el 59% las desaprueba, aunque en este tema Trump todavía cuenta con el apoyo del 61% de los republicanos. Además, el 65% considera que la presunta interferencia rusa en las últimas elecciones para la Casa Blanca es “muy” o “bastante importante” y el 66% es partidario de que se realice una investigación independiente para averiguar las presuntas conexiones de la campaña electoral de Trump con el Kremlim.

La mayoría de los estadounidenses entrevistados se opone también a los recortes en el presupuesto proyectados por el gobierno de Trump para el año que viene. El 87% rechaza los recortes en la investigación médica, el 70% se opone a los recortes a los medios de comunicación públicos y el 83% es contrario a reducir el presupuesto para las actividades extraescolares y los campamentos de verano. El 79% se opone a la reducción de la ayuda energética para las personas de bajos recursos, el 67% rechaza los recortes en la investigación científica sobre los cambios climáticos y el 66% desaprueba la reducción de recursos destinados al mundo de la cultura

Por último, el estudio registra la opinión mayoritaria de un 58% de entrevistados que considera una “buena idea” aumentar el presupuesto militar y un 85% favorable a que se refuercen las ayudas médicas a los veteranos de guerra.

El sondeo tuvo un eco inmediato en  la prensa latinoamericana y se llevó a cabo entre el 16 y el 21 de marzo sobre una muestra de 1.065 electores registrados a nivel nacional, con un margen de error del 3%.

Torna alla Home Page