EL COSTO ECONÓMICO DE LAS BANDAS DE EL SALVADOR. Las últimas investigaciones calculan que se pagaron ciento veinte millones de dólares por año en extorsiones

Foto ContraPunto
Foto ContraPunto

¿Cuánto le cuestan las pandillas a la sociedad de El Salvador? El diario on line ContraPunto de San Salvador, la capital, calcula que se pagan más o menos 120 millones de dólares al año en extorsiones. Las principales pandillas, como es sabido, son la Mara Salvatrucha y Barrio 18, de las cuales deriva una segunda línea de clicas o bandas que operan a nivel de barrios o calles o grupos de edificios. La presencia de las bandas en el territorio es capilar y según las cifras oficiales del gobierno salvadoreño hay más de 30.000 pandilleros en libertad y otros 13.000 detenidos en los diversos centros penitenciarios del país.

La principal fuente de financiamiento de las bandas es la extorsión, afirma otra investigación del economista José Salguero, quien en las conclusiones de la misma hace notar que el delito y la intensidad que tiene en las diferentes áreas de control implica también diferencias en el nivel de modernización de un grupo respecto a otro.

Los “ingresos” de las maras provienen de “rentas”, robos, venta de drogas y armas, sicariato, secuestros y negocios ilícitos entre otros. Las “salidas” tienen que ver con compras inmobiliarias, de teléfonos, saldos para llamadas, armamento y su mantenimiento, vehículos, adquisición de drogas, etc.

Torna alla Home Page