MEMORIAS DE LA DICTADURA. Se amplía y relanza la mayor fuente on line sobre la historia de la dictadura militar desde 1964 hasta 1985

La historia en un portal web
La historia en un portal web

Recientemente fue relanzado en San Pablo el portal “Memórias da Ditadura”. Este sitio es la mayor fuente on line sobre la historia de la dictadura militar en Brasil desde 1964 hasta 1985 y ahora incluye también datos e informaciones de la Comisión Nacional de la Verdad (CNV). El portal, elaborado por el Instituto Vladimir Herzog en colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (UNDP), es de acceso gratuito y su contenido es de dominio público.

“Es un portal que documenta la historia de la época de la dictadura y que, por la manera en que está organizado, se propone establecer una relación entre el pasado y el presente, porque considera que actualmente están volviendo a plantearse muchas temáticas de aquella época”, explica Ivo Herzog, director ejecutivo del Instituto Vladimir Herzog, a la revista Cidade Nova del Movimiento de Focolares de Brasil.

En el portal se pueden encontrar documentales, libros, mapas y testimonios que ofrecen información sobre la historia de la dictadura militar y de los movimientos populares que se opusieron. Las cuestiones políticas, económicas y culturales se pueden conocer a través de las películas que se hicieron en esa época y del material sobre la dictadura. En ocasión de la reapertura del sitio, Ivo Herzog afirmó: “Seguimos confiando en que el conocimiento de la historia sirva para evitar que se repitan los errores del pasado”. El director ejecutivo afirmó también que “es fundamental, para la democracia y para el futuro de Brasil, que las violaciones de los derechos humanos no se diluyan en la memoria de nuestras nuevas generaciones”.

El portal se creó a principios de 2014, cuando la Comisión Nacional de la Verdad todavía no había terminado su trabajo y por lo tanto tampoco había publicado el informe final del mismo. “Por eso incorporamos esta nueva sección dedicada a la Comisión Nacional de la Verdad y también a las diversas comisiones estatales y municipales, incluyendo las que se encuentran fuera del país, para que cualquier persona pueda comprender el tema y entender qué es una comisión de la verdad y cuál es su rol”, explicó Herzog.

Hay además nuevas temáticas, como la creación de mecanismos para la prevención y lucha contra la tortura, la reforma de la policía, de la seguridad pública y el sistema penitenciario y otras más específicas como las mujeres, los indígenas y la comunidad LGBT. El sitio dispone asimismo de un área dedicada a la educación durante la dictadura, dividida en cuatro partes: la educación pre golpe de Estado; la instrucción elemental durante la dictadura; las universidades y la dictadura; y el mercado editorial.

Otro de los servicios es una información detallada sobre los proyectos de seminarios, material didáctico y diversas sugerencias para afrontar el tema en las escuelas, a fin de facilitar el trabajo de los profesores. “El objetivo es instructivo. El portal no es solo una gran base de consulta sino que tiene secciones con ofertas para la enseñanza. Tratamos de proporcionar al mismo tiempo instrucciones sobre la manera de utilizar el material en el aula”, destaca Herzog.

El portal registra actualmente picos de unos 20.000 ingresos diarios y tiene más de mil post publicados con cientos de imágenes y videos, y más de un millón de caracteres.

“Solamente nosotros, que vimos derramar sangre, vidas perdidas y cuerpos masacrados por la dictadura, sabemos lo que fue esa época”, afirma Eleonona Menicucci, ex secretaria de Política para as Mulheres, que fue torturada y estuvo en la cárcel durante la dictadura. “Este portal es el instrumento más vivo y concreto  para que la memoria no desaparezca”, concluye.

Torna alla Home Page