“Raúl Castro se va, ya tiene la decisión tomada y tiene 85 años”, declaró el ex presidente uruguayo José “Pepe” Mujica al diario de su país La República, cuando volvió de su viaje a Cuba para participar en el premio literario Casas de las Américas. Sobre la razón de su retiro, Mujica tampoco dejó espacio para las suposiciones o los entretelones políticos. Razones puramente biológicas, las mismas que lo llevaron a él mismo a excluir la posibilidad de presentarse para un nuevo mandato en las próximas elecciones de Uruguay. “¿Por qué?” se retira el líder cubano, pregunta Mujica, y él mismo responde: “Porque con la biología no se puede y hay que respetarla porque es determinante”.
Respecto a cuándo, Mujica no dijo nada, y solo queda atenerse a lo ya declarado por el mismo presidente cubano que hace dos años dijo que quería retirarse en 2018 al terminar su segundo mandato, agregando también que le gustaría pasar un tiempo en México.
Si Raúl, según su colega uruguayo, ya tomó la decisión de dejar el gobierno, su hermano Fidel disfruta esa vida. “Lo vi hasta mejor de lo que lo había visto hace dos años”, respondió Mujica cuando le preguntaron sobre las condiciones de salud de Fidel Castro. “Está un poco embromado físicamente porque tiene dificultades para caminar. Tiene que usar un bastón, pero está con la cabeza muy clara, perfectamente informado. Me sorprendió que lee sin lentes, está vivaz, hace preguntas inteligentes permanentemente, como siempre”.