ASESINATO DEL JESUITA ESPINAL. La justicia boliviana convocará a los seis militares acusados por un alto oficial del Ejército de haber tomado parte en la muerte del religioso

Luis Espinal con la máquina de escribir. Una de las múltiples actividades que desarrollaba era la de periodista.
Luis Espinal con la máquina de escribir. Una de las múltiples actividades que desarrollaba era la de periodista.

Las declaraciones del ex coronel del Ejército boliviano Roberto Meleán no quedaron sin consecuencias (Quién mató al jesuita Espinal). El alto oficial había dado los nombres de los autores materiales e intelectuales del homicidio de Luis Espinal, el sacerdote español torturado y asesinado en marzo de 1980 en Bolivia, durante la dictadura del general Luis García Meza (1980-81). En su visita a Bolivia el Papa Francisco se detuvo para orar en el lugar donde se encontró el cuerpo. Ahora, a distancia de dos semanas de las denuncias de Meleán, detenido en la cárcel de Chonchocoro por la desparición de un estudiante, declaró que él, a su vez, había obtenido la información de boca del coronel Freddy Q, recluído en la misma cárcel y posteriormente fallecido. Entre los nombres dados por Meleán se encuentra el de un ex comandante de la Fuerza Aérea Boliviana, Jaime N., quien habría decidido la muerte de Espinal para que no publicara un artículo sobre un hecho de corrupción que lo implicaba. Meleán involucró como ejecutores del crimen a otros cuatro oficiales del Ejército, Carlos U., Javier H., Carlos E. y el hermano de este último.

No se sabe quiénes están vivos todavía, pero algunos nombres coinciden con los  revelados por el mismo ex presidente García Meza, durante uno de los juicios en su contra, como autores de una masacre de estudiantes que se produjo en enero de 1981.

Torna alla Home Page