En la edición del día de hoy del Granma, el diario del Partido Comunista Cubano, aparece en primera página y como la noticia más destacada (con una gran foto) una afectuosa bienvenida al Papa Francisco. “Desde su llegada a La Habana”, afirma en el editorial, “recibirá una cordial bienvenida del Gobierno cubano y del pueblo de la capital. Su Santidad podrá apreciar el respeto, afecto y hospitalidad, que todos le brindaremos durante su estancia en nuestra Patria. Constatará nuestro patriotismo y el arduo y fructífero esfuerzo de la Nación por enaltecer al ser humano, por la justicia y la cultura”, porque están convencidos de que “ese mundo mejor no es solo posible, sino indispensable”. Por otra parte Granma considera que “su presencia (del Papa) en Cuba confirmará el buen estado de las relaciones existentes entre el Gobierno cubano y la Santa Sede, que este año celebraron su 80 aniversario de nexos ininterrumpidos”.
El artículo editorial hace referencia a todo el trabajo que realizaron conjuntamente el gobierno y la iglesia local para garantizar el éxito de la visita y destaca la apertura del país a todos los peregrinos de otros pueblos y regiones del mundo que quieran compartir con los cubanos esta ocasión. “Escucharemos las palabras de Su Santidad con respeto y atención, mostrando que somos un pueblo educado y noble, que como digno anfitrión, le presentará su historia, cultura y tradiciones”.
El editorial recuerda además que el pueblo de Cuba actualmente se encuentra “inmerso en el proceso de actualización de su modelo socioeconómico, comprometido en la defensa de la soberanía nacional”, para “preservar sus conquistas sociales y alcanzar el mayor bienestar para todos sin exclusiones”. Por último, el artículo concluye diciendo que despedirán al Papa Francisco en Santiago de Cuba, “después de haberle ofrecido una fehaciente demostración de nuestra unidad, solidaridad y compromiso con la Humanidad”.