LA CIUDAD CON MÁS LIBRERÍAS DEL MUNDO. Es Buenos Aires, según un estudio reciente del Foro mundial de las ciudades culturales. 734 librerías resisten el asalto digital

Tango y libros
Tango y libros

Jorge Luis Borges, Miguel de Cervantes, Julio Cortázar y Gabriel García Márquez resisten impertérritos en las vidrieras de las librerías de la capital argentina, desafiando el tiempo y la industria editorial electrónica que erosiona implacablemente la de papel. Y resisten las librerías, grandes y pequeñas, antiguas y modernas, que son en Buenos Aires el orgullo de la metrópolis más europea del continente.

Según los resultados de un estudio del Foro Mundial de las Ciudades Culturales, una red de monitoreo de grandes ciudades de los cinco continentes, Buenos Aires, con sus tres millones de habitantes, tiene el primado de los book shop: 25 librerías cada 100 mil habitantes. Más que Londres, París, Madrid, Moscú o Nueva York.

El libro y el tango como patrimonio nacional. El mapa literario de la ciudad exhibe exactamente 734 librerías, que cruzan espadas con las nuevas tecnologías digitales en una obstinada batalla por la supremacía. Con cierto éxito, por lo menos hasta ahora. En los últimos diez años hubo un aumento sostenido de la producción de libros made in Argentina. Hasta llegar en 2014 a la cifra récord de 28.010 títulos registrados y 129 millones de ejemplares editados, según la Cámara argentina del libro.

Torna alla Home Page