EL “CAMINO DEL INCA” FUE DECLARADO PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD. Una red de miles de kilómetos que se extiende por seis países modernos de Sudamérica

Qhapaq Ñan en lengua quechua
Qhapaq Ñan en lengua quechua

30 mil kilómetros que conectaban los cuatro puntos cardinales con la capital, Cuzco. Este entramado de rutas y senderos atraviesa seis de los actuales países de América Latina y ha sido declarado por la UNESCO patrimonio mundial de la humanidad. Por el Qhapaq Ñan, camino del Inca en lengua quechua, se desplazaba el comercio precolombino, pero también el oro y la plata saqueada por los españoles.

El Qhapaq Ñan es la red más antigua de América. Atraviesa Argentina, Chile, Bolivia, Perú y Ecuador y recorría longitudinalmente la Cordillera de los Andes desde el sud de Argentina hasta la Colombia actual, con una extensión superior a los 60.000 kilómetros de sur a norte.

El país moderno que contiene la mayor extensión del antiguo recorrido del camino del Inca es Perú  y allí se encuentra el tramo más famoso, que parte de la ciudad de Cuzco y llega hasta el Machu Pichu. Son 43 kilómetros en medio de bosques y escaleras de piedra milenarias.

El reconocimiento de la UNESCO permitirá a los gobiernos de la región acceder al financiamiento de organismos internacionales destinados a la conservación y restauración de las reliquias de sus antiguas civilizaciones.

Torna alla Home Page