LA COLOMBIA QUE BUSCA SUS HIJOS. Durante los años de guerra civil desaparecieron miles de menores. Que ahora buscan, vivos o muertos

La esperanza que no muere
La esperanza que no muere

Como las Abuelas de Plaza de Mayo, en Argentina, que siguen buscando nietos desaparecidos para restituirlos a sus familiares, como las Madres mexicanas de Tijuana y otros estados violentos de México, que cavan con las manos desnudas en las fosas donde piensan que pueden estar sepultados los suyos. También en Colombia la asociación “Pro Búsqueda” trabaja para identificar y buscar en la medida de lo posible a los menores desaparecidos durante la prolongada guerra civil que marcó al país durante medio siglo. El balance hasta el día de hoy es de 443 casos resueltos de niños desaparecidos y posteriormente reunidos con su familia o parientes.

La asociación cumple 24 años. Desde que fue creada recibió más de mil denuncias de niños desaparecidos durante la guerra civil. Los responsables calculan que las Fuerzas Armadas y las fuerzas de seguridad son responsables de la desaparición del 90% de los casos. A los grupos guerrilleros atribuyen el 10% de las desapariciones.

La principal batalla de “Pro Búsqueda” en sus 24 años de existencia ha sido contra el tiempo. El que se requiere para obtener respuestas para cada una de las denuncias recibidas e investigadas por los miembros del organismo es particularmente largo. Muchos casos se cerraron al cabo de años, o no se cerraron nunca por el tiempo que lleva reunir los elementos necesarios o por la muerte de los familiares o las mismas víctimas. “Registramos el 97% de impunidad en este tipo de crímenes, entre homicidios y desapariciones”, denunció el director de “Pro Búsqueda”, Eduardo García, quien reclamó a los tres organismos del Estado colombiano una mayor cooperación en la búsqueda de personas desaparecidas, independientemente del bando al que pertenezcan o de la persona responsable de su desaparición. “No podemos exonerar al Estado de asumir su responsabilidad de investigar, perseguir y castigar a los culpables”, explicó García.

Según la Comisión de la Verdad instituida con los acuerdos de paz entre el Gobierno y las Farc, entre 8.000 y 10.000 adultos desaparecieron durante la guerra. Pero Naciones Unidas considera que el número de desaparecidos podría ser el doble.

Torna alla Home Page