La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) de las Naciones Unidas lanzó la alarma sobre el éxodo desde Venezuela, que está asumiendo proporciones cada vez mayores a medida que pasa el tiempo. Según los últimos relevamientos del organismo internacional, la situación está acercándose a “un momento de crisis” comparable al que viven los refugiados en el Mediterráneo. La cantidad de personas que abandonan Venezuela para escapar del colapso económico y la inestabilidad política amenaza superar las posibilidades de acogida de los países vecinos, Brasil, Perú y Colombia en primer lugar. Los tres gobiernos son conscientes del problema y acordaron reunirse la semana que viene en Bogotá para buscar una salida a la crisis en ciernes. Se proponen considerar si el tono general de las medidas que piensan implementar será de naturaleza restrictiva u orientada a ampliar y mejorar la atención de los migrantes.
El portavoz de la Organización Internacional para las Migraciones, Joel Millman, afirmó que es necesario aumentar significativamente los fondos y medios movilizados para atender la migración venezolana. “Esto está acercándose a un momento de crisis que hemos visto en otras partes del mundo, particularmente en el Mediterráneo”, dijo Millman en una conferencia de prensa.
También la ACNUR, la agencia de las Naciones Unidas para los refugiados, pidió a los países de América Latina que faciliten la entrada de los venezolanos. Más de 1,6 millones han dejado el país desde 2015. El portavoz de la ACNUR, Andrej Mahecic, señaló el viernes que los gobiernos habían hecho esfuerzos “admirables” pero incluso así las capacidades de recepción y servicio están colapsando.
Entre tanto, Ecuador y Perú han reforzado las reglas de ingreso para los venezolanos y ahora exigen pasaportes válidos en vez del simple documento nacional de identidad, como hacían antes. En Brasil ya se han producido los primeros episodios de reacción contra los venezolanos, con manifestantes que hicieron retroceder a cientos de inmigrantes hacia el otro lado de la frontera.
De signo muy distinto son las declaraciones del Ministro de Comunicación del gobierno del presidente Nicolás Maduro, Jorge Rodríguez quien, en una conferencia de prensa con periodistas de medios internacionales, dijo que los venezolanos que se fueron regresarán al país cuando vean los efectos positivos del recientemente anunciado paquete de medidas económicas. “Las venezolanas y los venezolanos que se quieran venir, bienvenidos, son necesarias y son necesarios” afirmó el ministro. “Vénganse, los necesitamos y ya verán como en relativo corto tiempo se van a notar con mucha fuerza las consecuencias de este programa”.