LA MAFIA DE LOS MADEREROS ATACA DE NUEVO. Un indio guajajara fue asesinado cerca de un arroyo del estado brasileño de Maranhão. Era miembro de los Guardianes del Amazonas

El cuerpo de Jorginho Guajajara tal como fue encontrado cerca de un arroyo en la Amazonia oriental brasileña
El cuerpo de Jorginho Guajajara tal como fue encontrado cerca de un arroyo en la Amazonia oriental brasileña

A orillas de un arroyo en el estado brasileño de Maranhão se encontró el cuerpo sin vida de Jorginho Guajajara, líder de una tribu amazónica conocida por sus valientes defensores del medio ambiente.

Los guajajara son conocidos internacionalmente por su trabajo como “Guardianes del Amazonas” y operan en la región más amenazada de la selva amazónica.

Todavía no resulta claro quién es el responsable de su muerte, pero en numerosas oportunidades la tribu ha sido blanco de los ataques de la poderosa mafia de los madereros debido a su activa defensa de la selva pluvial y de los miembros de una tribu no contactada vecina, los Awá, que viven en el mismo territorio y corren peligro de ser exterminados si no se protege su hábitat.

Ante la inercia de las autoridades, la tribu ha organizado un grupo de protección ambiental para hacer frente a los madereros, los “Guardianes del Amazonas”. Algunas fuentes afirman que al menos 80 miembros de la tribu fueron asesinados desde el año 2000 hasta la actualidad.

El asesinato de Jorginho Guajajara constituye una nueva señal de la creciente inestabilidad de la zona. En una rara media, el pasado mes de mayo las autoridades enviaron a la reserva Arariboia donde viven los Guajajara un equipo de IBAMA, la agencia brasileña de protección ambiental, y la policía militar ambiental. “Nuestros parientes Awá no contactados no pueden sobrevivir si destruyen su selva”, declararon los Guajajara. “Mientras nosotros vivamos lucharemos por nuestra selva y por los indígenas aislados”.

Survival International presentó una protesta ante las autoridades brasileñas por la ola de violencia contra los Guajajara que prácticamente ha quedado impune. “Los Guardianes del Amazonas” comentó hoy el Director General de Survival International Stephen Corry, “están sufriendo una crisis humanitaria urgente y están luchando por su supervivencia. Esta pequeña tribu de indios amazónicos está haciendo frente a una mafia maderera agresiva, poderosa y armada, con fuertes conexiones con políticos locales y nacionales, y está pagando con la vida su decisión de oponerse a ella. Tiene urgente necesidad de apoyo público para tener la esperanza de sobrevivir”.

Miembros de Survival visitaron la tribu y están disponibles para conceder entrevistas.

Nota: los guajajara que encontraron el cuerpo refirieron a Survival que estaba en el mismo lugar donde ya habían arrojado los cuerpos de otros guajajara asesinados por los madereros con la misma modalidad: con el cuello roto y casi separado del tronco. Los guajajara informaron a las autoridades sobre el homicidio y pidieron que se abriera una investigación.

Los Guardianes del Amazonas

- Los “Guardianes del Amazonas” son hombres de la tribu Guajajara, en el estado brasileño de Maranhão, que han asumido por iniciativa propia la protección de lo que queda de la  franja oriental de la selva pluvial amazónica.

- Quieren salvar esta tierra para cientos de familias guajajara que la consideran su hogar y para sus menos numerosos vecinos, la tribu no contactada de los Awá.

- Los Guardianes describen su trabajo de esta forma: “Patrullamos, encontramos a los madereros, destruimos sus maquinarias y los expulsamos. Hemos detenido a muchos hasta ahora. ¡Está funcionando!

Arariboia

- El territorio indígena Arariboia comprende un bioma único en la zona de transición entre la sabana y el bosque pluvial amazónico.

- Aquí se encuentran especies que no han sido halladas en ningún otro lugar de la Amazonia.

- El área del territorio indígena se encuentra amenazada por los madereros ilegales.

- Los recortes drásticos del gobierno al presupuesto destinado al FUNAI y a la protección de los territorios indígenas han traído como consecuencia un incremento del peligro, porque el área ya no está adecuadamente monitoreada y protegida por las autoridades.

- En la región opera una poderosa y violenta mafia maderera que cuenta con el apoyo de algunos políticos locales.

Torna alla Home Page