LA RESURRECCIÓN DEL SAN JOSÉ. CON SU TESORO. Así será el rescate del galeón español hundido por los ingleses en las costas de Colombia

El reposo del galeón (Foto: Propiedad del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH)
El reposo del galeón (Foto: Propiedad del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH)

El principal diario de Colombia, El Tiempo, publicó con el permiso del Instituto Colombiano de Antropología e Historia una foto extraordinaria. Las minúsculas manchas blancas en el fondo del mar son tazas de origen chino. También se pueden ver cañones semi enterrados. Son del galeón San José, hundido por barcos ingleses el 8 de junio de 1708 cerca de la ciudad colombiana de Cartagena, en el mar Caribe. Colombia reivindica la propiedad de los tesoros que transportaba la famosa embarcación y tiene proyectos concretos para rescatarlos. No en forma autónoma, sino en sociedad con empresas especializadas en este tipo de operativos y que dispongan de los sofisticados equipamientos necesarios.

Por el momento, abrió una licitación para elegir una segunda empresa que compita con Maritime Archaeology Consultants Switzerland AG. La licitación cierra el 25 de mayo próximo y el ganador deberá hacer la exploración, intervención, preservación, divulgación y aprovechamiento de lo que Colombia considere que es patrimonio nacional

La tarea no será fácil, visto que los restos del galeón y su tesoro se encuentran a unos 600 metros de la superficie marina, en absoluta oscuridad, hasta donde el ser humano no puede llegar. El lugar donde están diseminados casi todos los objetos que se observan en la imagen será dividido en diez sub áreas para obtener la información arqueológica más relevante y optimizar la metodología necesaria para la investigación.

En cada una se trabajará removiendo el sedimento con gran cuidado y recogiendo los objetos con robots. Cada una de las aproximadamente 10 millones de piezas que según se estima se hundieron con la soberbia nave, será colocada en una bóveda con gel para evitar su deterioro. Luego se las transportará hasta el laboratorio especialmente equipado.

El galeón San José fue construido en 1698. En 1708 zarpó de Cartagena de Indias con destino a Cádiz escoltado por una flotilla de 20 naves. Las condiciones meteorológicas eran óptimas, por lo menos lo suficiente para que sus 66 cañones pudieran apuntar con precisión a los atacantes que pretendieran despojarlo de la preciosa carga: 11 millones de monedas de oro, unas 200 toneladas de plata, esmeraldas y otras piedras preciosas, y más de 300 personas a bordo. La historia cuenta que solo el capitán de la nave y el comandante de la guarnición de Cartagena conocían con precisión la naturaleza de la carga del galeón, cuyo registro de a bordo se conserva hasta la actualidad en Sevilla, España.

Cerca de las Islas del Rosario la flota española se encontró con otra de bandera inglesa, comandada por el capitán Charles Wagner. La batalla fue furiosa y despiadada. El galeón San José y el Expedition se enfrentaron y una fuerte explosión mandó a pique la embarcación española. Eran las 5 de la tarde, según los registros de Lione, uno de los más famosos historiadores navales contemporáneos.

El galeón y su carga, destinada a llenar las arcas del rey Felipe V que afrontaba la guerra de sucesión, terminaron en el fondo del mar. Y allí permanecieron hasta hoy. Inmortalizados ahora por la extraordinaria fotografía publicada por El Tiempo. La imagen es el resultado de compaginar 6.000 fotos tomadas a 600 metros de la superficie, en el fondo del mar. La inédita sesión fotográfica se realizó con un submarino autónomo que recorrió cada objeto a una altura de 80 centímetros. Es la primera vez que se puede observar la totalidad de la embarcación.

Torna alla Home Page