Se llama Mercabal y es el primer mercado mayorista de Cuba, destinado solo a las cooperativas privadas no agropecuarias en una primera etapa, y que se extenderá después a los trabajadores cuentapropistas de la Isla. El diario oficial del Comité Central de Partido Comunista, Granma, dio el anuncio en primera página. El artículo informa después que los primeros 35 clientes de Mercabal tendrán un descuento del 20% sobre el precio marcado de los productos en venta, como frijoles, cigarrillos, bebidas, azúcar, sal, mermeladas, hamburguesas y salchichas, que son los más solicitados en los restoranes, cafeterías y bares del joven e incipiente sector privado.
El pollo, uno de los alimentos más consumidos en la Isla, se vende con un descuento del 30% respecto a su precio en la red de ventas minorista, informa Granma, y reconoce que la posibilidad de acceder a mercados mayoristas es “uno de los reclamos más reiterados de quienes ejercen las nuevas formas estatales de gestión en el país”.
Actualmente hay en Cuba más de medio millón de trabajadores privados o “autónomos”, denominados “cuentapropistas”, que están sujetos a las categorías profesionales permitidas por el gobierno cubano. Más de 12.000 son socios de cooperativas no agropecuarias, que ya son cerca de 420 en todo el país, y la mayoría de estas operan en el sector de la gastronomía, el comercio, los servicios, la construcción y la industria.