ESOS MUERTOS QUE LLEVO DENTRO. Tercer documental sobre los 43 estudiantes mexicanos desaparecidos en la localidad de Ayotzinapa en 2014. Esta vez de un director de Puerto Rico

El director Tito Román en el recuadro
El director Tito Román en el recuadro

Tres películas, tres verdades. La última en el orden del tiempo llega en estos días y será presentada el 12 de enero en las salas de Caribbean Cinemas de Plaza Las Américas, el centro comercial más importante y más grande del Caribe en San Juan de Puerto Rico, la capital. Se titula “Ayotzinapa en mí” y está dirigida por el cineasta portorriqueño Tito Román.

El director considera que se trata de “un proyecto latinoamericano” a través de la mirada diferente de una persona que no es de México. Un hombre del Caribe que se ha dejado involucrar por acontecimientos ocurridos en tierra mexicana. En efecto, el propósito de Román no era realizar una investigación fílmica sobre el hecho de violencia más emblemático del México de hoy, la desaparición, el secuestro y el probable asesinato de los estudiantes en la localidad de Iguala que ocurrió el 26 de septiembre de 2014. El director estaba filmando una película sobre el boxeador portorriqueño Jeyvier Cintrón cuando viajó a Ciudad de México y se encontró literalmente fagocitado por las manifestaciones de estudiantes que reclamaban la verdad sobre la desaparición de cuarenta y tres jóvenes compañeros. Así nació el documental que en palabras del autor “ayudará a comprender qué fue lo que verdaderamente sucedió con los desaparecidos de Ayotzinapa y qué está sucediendo en México, que se ha transformado en un estado violador de los derechos humanos”.

Hay dos trabajos anteriores sobre la tragedia de Ayotzinapa. El primero fue realizado por el director de la escuela de declamación de TV Azteca, Raúl Quintanilla junto con Jorge Fernández Menéndez, de Proyecto 40 y Grupo Imagen. Es un “docudrama” titulado “La Noche de Iguala” y está basado en la “verdad histórica” que constituye la versión oficial del gobierno mexicano como conclusión de su propia investigación, según la cual los estudiantes fueron asesinados e incinerados en el basural de Cocula. Fernández Menéndez considera que se trata de “la mejor y más profunda investigación que haya realizado el estado mexicano”.

El tercer filme inspirado en los hechos de Ayotzinapa es “Mirar Morir” y fue realizado por la organización civil “Ojos de Perro vs. la Impunidad”, en colaboración con el colectivo de cronistas “Cuadernos Dobre Raya”. La dirección es del cineasta Coizta Grecko y la producción del periodista y corresponsal de guerra Témoris Grecko, quien expresó en reiteradas oportunidades la convicción – que es también la tesis de la película – de que el Ejército Mexicano estuvo involucrado en la desaparición de los estudiantes. “El Ejército mexicano no defiende a mexicanos” afirmó Témoris Grecko. “Estuvo ahí, vio cómo los mataban y no actuó. Eran perfectamente conscientes de quiénes eran, de dónde venían, qué estaban haciendo y qué les estaban haciendo. Y los dejaron morir”.

Torna alla Home Page