LA CIUDAD DE LOS SCOUTS. Comenzó en Guayaquil, Ecuador, la concentración del movimiento. Miles de carpas y siete días de actividades

Scouts de Brasil buscan el lugar para levantar las carpas de su país. (Richard Castro - Expreso)
Scouts de Brasil buscan el lugar para levantar las carpas de su país. (Richard Castro - Expreso)

… O el mundial de los scouts, porque se lleva a cabo cada cuatro años en un país diferente, como el principal evento deportivo del mundo. Este año los discípulos de Robert Baden-Powell eligieron Ecuador, un enorme parque de Guayaquil, donde hace algunos días empezaron a concentrarse delegaciones provenientes de 33 países. Allí se llevará a cabo la edición 2017 del Jam Cam y se levantarán miles de carpas, una verdadera ciudad con todos los servicios necesarios: comedores, supermercados, centros sanitarios, seguridad interna, cybers, lavanderías, baños, duchas, etc. Más una zona administrativa donde se coordinan las numerosas actividades previstas para esta semana, como viajes de aventuras y visitas turísticas, trabajos voluntarios en guardarías infantiles y geriátricos, e incluso restauración de iglesias. Los jóvenes miembros del movimiento fundado en 1909 por el inglés Robert Baden-Powell se dedicarán también a plantar 6000 árboles autóctonos de Ecuador y construirán un parque con material reciclado.

En el enorme recito del parque ecológico Samanes que puso a disposición la ciudad de Guayaquil, habrá encuentros, intercambio de experiencias, muestras de gastronomía, turismo, artesanado étnico y juegos tradicionales de los países representados.

La elección de Ecuador como sede no es casual. La candidatura fue presentada en 2013, durante la Conferencia Interamericana en Buenos Aires, Argentina, con la presencia y el apoyo del presidente ecuatoriano Rafael Correa, obteniendo el consenso unánime de los países de la región. Ecuador concentra en un pequeño territorio la diversidad de todo el planeta: geográfica, con la alta cordillera de los Andes, la selva amazónica y costas paradisíacas; biológica, con el laboratorio natural de las Galápagos, y de la flora, con el 10 % de todas las especies de plantas clasificadas del mundo.

En fin, un paraíso para un movimiento que asume la relación con la creación como uno de los pilares fundamentales de su filosofía educativa.

Torna alla Home Page