Constituida en el mes de agosto de 2014 por el arzobispo de Olinda y Recife, Dom Fernando Saburino, la Comisión histórica para el proceso de beatificación de Dom Helder Camara se reunió en el Estado de Pernambuco para poner al día la causa diocesana y disponer los próximos pasos. El propósito declarado de los miembros de la Comisión es doble: elaborar un informe conclusivo para presentar ante la Comisión de teólogos que se hará cargo de la siguiente etapa y hacer que el proceso local se cierre antes de fin de año para enviar a Roma las conclusiones.
El encuentro de los miembros de la Comisión histórica se llevó a cabo en ocasión del primer aniversario de la proclamación de Dom Helder Camara como “Siervo de Dios” que hizo la Sana Sede. La Comisión es responsable de analizar desde el punto de vista histórico el material reunido, y está formada por cuatro especialistas: el profesor Luiz Carlos Luz Marques, de la Universidad Católica de Pernambuco, que también preside la Comisión, la historiadora Lucy Pina Neta, del Instituto Dom Helder Camara; el profesor José Oscar Beozzo, miembro de la Comisión de Estudios de Historia de la Iglesia en América Latina y del Centro Ecuménico de Servicios de Evangelización y de Educación Popular de San Pablo; y Silvia Scatena, de la Universidad de Módena y miembro de la Fundación Juan XXIII de Boloña.
Los investigadores trabajaron especialmente en el estudio de la correspondencia intercambiada entre Dom Helder y numerosos amigos, sacerdotes y fieles, la elaboración del listado de trabajos publicados por él y sobre él y su actividad pastoral, y la recopilación de noticias y artículos relacionados con Dom Helder y publicados a través de los años en la prensa nacional e internacional.
Documentos. El material reunido se clasificó en tres grupos. El primero abarca el período que va de 1909 a 1936, desde el nacimiento hasta los primeros años de su ministerio. La mayor parte de ese material se recogió en Fortaleza, sobre todo en los archivos de la Curia metropolitana y en el Seminario de Prainha. El segundo grupo se refiere al período en que Helder Camara trabajó como sacerdote y obispo auxiliar de Rio de Janeiro, entre 1936 y 1964, y se encontraba principalmente en la arquidiócesis de Rio de Janeiro. El tercer grupo de documentos, correspondiente al período 1964-1999, proviene sobre todo de Recife, donde Dom Helder fue arzobispo. La Comisión consultó los archivos del Instituto Dom Helder Camara y de la Curia arquidiocesana, además de entrevistar personas que estuvieron en contacto o que trabajaron directamente con él.
Se analizaron asimismo los archivos de uno de los intelectuales católicos más importantes de Brasil, Alceu Amoroso Lima, que fue amigo de Dom Helder y con el cual mantuvo correspondencia desde los años del seminario, así como los archivos de la Conferencia Episcopal de Brasil (CNBB), de la que Dom Helder fue fundador y secretario general durante doce años.
Las investigaciones de los miembros de la Comisión Histórica se realizaron también fuera de Brasil. En efecto, se consultaron los archivos del periodista francés José de Broucker, el primer biógrafo de Dom Helder, que se encuentran en la Universidad de Louvain-La-Neuve de Bélgica.
Después de examinar todo este material, la Comisión Histórica elaboró un informe final. En la reunión del 19 de abril entre los miembros de la Comisión y el Postulador de la causa de beatificación, el capuchino Jociel João Gomes da Silva, se tomaron decisiones sobre las características editoriales, la extensión y los criterios para seleccionar los escritos más relevantes de Dom Helder, entre la correspondencia, los programas de radio, homilías, poesías, meditaciones y conferencias. El informe será sometido ahora a una comisión de tres teólogos que estudiarán el material reunido a la luz de la doctrina de la Iglesia. El postulador ha declarado que se propone concluir el proceso local antes de fin de año y enviar las actas a la Congregación para la Causa de los Santos de Roma.
Libros. Para conmemorar el aniversario de la declaración que permitió incluir a Dom Helder entre los “Siervos de Dios”, la periodista Tereza Rozowykwiat presentó en Recife el libro Meus queridos amigos – As crônicas de Dom Helder Câmara, que incluye 200 de las 2549 crónicas leídas por Dom Helder en su programa Um olhar sobre a cidade, en Rádio Olinda, entre los años 1974 y 1983.