Las Olimpíadas Río 2016 son la XXXI edición de los Juegos Olímpicos, la famosa competencia deportiva que se realiza cada cuatro años y que desde hace más de un siglo asiste al desafío de los mejores atletas del mundo. La próxima será del 5 al 21 de agosto, “una oportunidad llena de ventajas pero también de problemas”, como afirma la revista del Movimiento de los Focolares de Brasil, Cidade Nova. Esos problemas tienen un nombre: “explotación y abuso sexual infantil, trabajo de menores, consumo de drogas y alcohol, niños de la calle y niños perdidos o desaparecidos”.
Por eso la revista de los focolarinos publicita la iniciativa que promueve el “Frente Nacional de Prefeitos” con el propósito de prevenir el mayor número posible de violencias y abusos. “La iniciativa fue presentada durante la 60ª Reunión General del Frente Nacional de Prefeitos que se llevó a cabo en el auditorio del Museo do Amanhã, en la plaza Mauá del centro de Río de Janeiro. El proyecto cuenta con el apoyo del gobierno federal de Brasil e Instituciones nacionales e internacionales, y recibirá un financiamiento de la Unión Europea de medio millón de euros. El objetivo es frenar la incidencia de los distintos tipos de violencia contra los menores, de naturaleza laboral o sexual, o directamente la trata de los mismos, y evitar que crezca más allá de los niveles normales en situaciones normales. Durante los eventos masivos, por el contrario, el fenómeno tiende a crecer de manera incontrolada.
El eje del proyecto son 500 miembros de Organismos no gubernamentales especialmente seleccionados. Los voluntarios para los Juegos Olímpicos también recibirán un adiestramiento especial y a su vez trabajarán para difundir el material informativo antes y durante los Juegos Olímpicos.