UNA EXCURSIÓN CON GÁNGSTER. Panamá ofrece tours por el canal a bordo del “Isla Morada, el barco de Al Capone

Se alquila para bodas y fiestas privadas. En el recuadro: Robert de Niro en el famoso Al Cappone de Coppola
Se alquila para bodas y fiestas privadas. En el recuadro: Robert de Niro en el famoso Al Cappone de Coppola

¿Dar un paseo en el barco de Al Capone? En Panamá sí que se puede, basta comprar un pasaje y subir al Isla Morada, el buque que usaba durante la Ley Seca el gángster más famoso –y cinematografico – de todos los tiempos. Ahora se destina a realizar tours por el canal. “Al Capone utilizaba este barco para traficar y llevar ron y whisky a Estados Unidos”, explica  en un video de la agencia española Efe Alberto Ortiz, un panameño que desde hace 27 años es capitán del buque.

El gangster importaba licores desde el Caribe, sobre todo de Cuba y Repúbica Dominicana, y lo trasladaba a un pequeño islote de Florida, conocido por sus aguas violáceas(de allí el nombre del barco). “Me imagino a Al Capone haciendo sus negocios y contando sus monedas de noche aquí en el barco”, confiesa Florentino Suira, el ebanista y jefe de máquinas.

La embarcación tenía cinco camarotes de lujo, un fastouso comedor y una pequeña biblioteca. Pero ha quedado muy poco del antiguo esplendor porque se eliminó todo el decorado para colocar asientos para los turistas.

Cuando Capone fue arrestado en 1932 por Eliot Ness y sus compañeros “Intocables”, acusado de evasión fiscal, el barco fue requisado por la Marina de Estados Unidos y utilizado como “barre minas” durante la Segunda Guerra Mundial. En 1960 llegó a Panamá y se convirtió en una especie de hotel flotante. Desde 2003 pertenece a la empresa Canal and Bay Tour, y con más de cien años en su haber es la embarcación más antigua que surca las aguas del Canal. No solo se usa para excursiones, sino que también se alquila para bodas y fiestas privadas. Muchas de ellas, naturalmente, ambientadas en la época de los gángster.

Torna alla Home Page