Fue recuperado y donado por su legítimo propietario a la Biblioteca Nacional Colombiana. Tuvo un final felilz la historia del valioso ejemplar de la primera edición de Cien años de soledad, firmada por Gabriel García Márquez, que robaron el 2 de mayo pasado en la Feria Internacional del Libro de Bogotá.
El libro, abandonado voluntariamente por los ladrones acorralados, se encontró en el centro de la capital colombiana. Segun los primeros comunicados de las autoridades, el plan de los delincuentes era venderlo en el exterior por 50 mil dólares.
El ejemplar de la primera edición de Cien años de soledad fue prestado a la Feria de Bogotá por el coleccionista Álvaro Castillo, viejo amigo de Gabo. “Para Álvaro Castillo, el librovejero, como ayer y como siempre. Su amigo, Gabriel”, reza la dedicatoria, una de las 8 mil copias editadas por la casa argentina Sudamericana en 1967,
La policía afirma que los ladrones y los potenciales compradores podrían ser condenados a 20 años de cárcel aunque, vistos los resultados, quízas sean excesivos. En todo caso Colombia –gracias a la donación a la Biblioteca Nacional- ha salido ganando un objeto particularmente valioso, sobre todo después que perdió todo el archivo personal de García Márquez, adquirido recientemente por una universidad estadounidense.