Gabriela Mistral nació un 7 de abril de 126 años atrás, en Vicuña, Chile. Google festejó el aniversario modificando su logo acostumbrado con la incorporación de una fotografía de la poetisa y dos de sus frases más célebres: “dame la mano y danzaremos” y “dame la mano y me amarás”.
Debido al origen humilde de su familia, Gabriela Mistral no tuvo una instrucción superior. Sin embargo, fue poetisa, pedagoga y educadora –contribuyó a la reforma universitaria de México en 1923-, así como diplomática en diversos países europeos y americanos.
El punto culminante de su carrera fue el premio Nobel, que recibió en 1945 y es el único asignado a una escritora de lengua española.
Gabriela Mistral no era en realidad su verdadero nombre sino el seudónimo que eligió a los 25 años –quizás en homenaje al poeta Frédéric Mistral o al viento Mistral-, con el cual se hizo famosa y amada, especialmente en América Latina. En su testamento dispuso que todo el dinero proveniente de su producción literaria se destinara a los niños pobres de Montegrande, el pueblo donde transcurrió su infancia.
Hasta hoy, muchas escuelas de América Latina, calles y centros de investigación llevan su nombre. En Chile –que a su muerte, en 1957, declaró tres días de luto- su rostro ha quedado inmortalizado en billetes de 5.000 pesos.