Glosas, comentarios, revisiones, estudios sobre la narración fundacional, o refundacional, de la nación mexicana titulada Nican Mopohua, llenan bibliotecas enteras. Cientos de obras cinematrográficas, documentales y teatrales, y cientos de temas musicales inspirados en el histórico acontecimiento. Para completar la gama expresiva en torno a la célebre narración sobre la aparición de la Virgen de Guadalupe al indio (ahora santo) Juan Diego, llega un musical. Tendrá el mismo título que el poema de Antonio Valeriano, el presunto autor del escrito, que precisamente comienza con la expresión “Aquí se cuenta…”.
La puesta en escena estará a cargo del “El taller de Karol”, un grupo teatral que nació en el Estado de Queretaro en 2005, año de la muerte de Juan Pablo II, quien mantuvo con México una relación especialmente privilegiada.
La inauguración mundial del “Nican Mopohua musical” será el 12 de diciembre, fiesta nacional, en el Teatro Metropolitano de Queretaro. Después… ¡Adelante a toda marcha!