Carlos Colorado, romeriano de larga data, aventura una doble predicción: la canonización de monseñor Romero será anunciada este año y se llevará a cabo antes de que termine este Anno Domine 2017 después de Cristo. En realidad la audaz profecía tiene un respetable antecedente: la beatificación del obispo mártir en 2015, que el director de la página web Super Martyrio anticipó con bastante aproximación.
Dos años después “las estrellas parecen estar de nueve alineadas”, dice Colorado, y vuelve a hacer previsiones que esta vez apuntan a “la canonización de Romero, último paso del proceso de santificación”.
La alineación de las estrellas – en el esquema de Colorado – relaciona tres fechas oportunas: 24 de marzo, día del martirio y fiesta litúrgica del beato Romero, cuando, tal como anticipó el obispo auxiliar de San Salvador Gregorio Rosa Chávez, los obispos salvadoreños realizarán la visita “ad limina” al Pontífice en Roma; 9 de mayo (hasta el 12) “cuando los obispos latinoamericanos celebren su asamblea general en San Salvador para honrar a Romero”; 15 de agosto, centenario del nacimiento de Oscar Arnulfo Romero. A la conjunción extraordinariamente favorable de los cuerpos celestes se suma una serie de indicios que según el director de Super Martyrio convergen en un mismo punto: el centenario del nacimiento de Romero (15 de agosto de 2017), el milagro que se está estudiando en el Vaticano y “probablemente será aprobado” y el vicepostulador de la causa Mons. Rafael Urrutia, notoriamente bien informado, que la noche de Navidad expresó en twitter el deseo de “que en 2017 podamos celebrar su canonización”.
¿Cuándo y dónde sería?
Aquí el mapa estelar se oscurece un poco y el mismo Colorado pone freno a su entusiasmo. “Parece improbable que la investigación sobre el milagro se terminara para entonces” y “que el Papa pudiera estar en condiciones de hacer un anuncio definitivo sobre la canonización a los obispos” en marzo, cuando los obispos de El Salvador viajen a Roma para la visita ad limina o en mayo, cuando se reúnan en la capital salvadoreña para la cumbre continental. “Con lo que llegamos a agosto (de 2017). Esta fecha es viable” en opinión de Colorado. “Proporcionaría tiempo suficiente, bajo el modelo “vía rápida” de la Madre Teresa, para que se certifique el milagro, de modo que un anuncio podría hacerse en la fecha del centenario de Romero (15 de agosto)”. Al director de Super Martyrio no se le escapa que “el arzobispo Vincenzo Paglia, postulador vaticano de la causa, está programado para dar una charla sobre Romero en Londres el 12 de agosto—será interesante ver qué dice”.
Al terminar, abre una última posibilidad: “La canonización podría ocurrir al final del año—¿quizás en Roma en la misa papal de la Virgen de Guadalupe?—o en El Salvador el próximo año 2018″.